IMPARTE GOBIERNO DE COPALA CAPACITACIÓN "PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE Y ELABORACIÓN HIGIÉNICA DE QUESOS ARTESANALES"



El presidente municipal de Copala, C. Nazario Damián Céspedes, a través, del MVZ. José Luis Clemente Morales, Jefe de Ganadería y en coordinación con los Médicos Veterinarios, Armando Pastor Manzanarez y Ramsés García Hernández, impartieron la capacitación Pasteurización de la Leche y Elaboración Higiénica de Quesos Artesanales.

El pasado viernes 15 de Julio se llevó acabo en el auditorio municipal la capacitación denominada “Pasteurización de la Leche y Elaboración Higiénica de Quesos Artesanales” impartida por los Médicos Veterinarios, Armando Pastor Manzanarez y Ramsés García Hernández, ante la presencia de aproximadamente 30 productores de quesos.

En su participación Nazario Damián Céspedes, presidente municipal de Copala dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó: gracias por estar en este evento tan importante, que además,  tiene la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos (brucelosis), por consumir leche bronca y quesos artesanales sin pasteurizar.

Es por ello que la Subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario en coordinación con el H. Ayuntamiento que presido realizan estas acciones para una mejor calidad en la elaboración de los quesos.

Entre los temas que se impartieron en la capacitación destacan Buenas Prácticas de Ordeño, Conservación y Transporte, Enfermedades Transmitidas por Alimentos (lácteos), Técnicas de Pasteurización, Utensilios, Práctica y Pasteurización Rápida.

También se dijo que en la fabricación tradicional, el queso es producido sin control sobre la flora de la leche. Como ésta varía constantemente en cantidad y calidad, los resultados obtenidos son siempre variables. Bajo el punto de vista sanitario, higiénico y técnico, se hace necesario pasteurizar la leche destinada a la producción de quesos. Para fabricar un producto lácteo de buena calidad, es indispensable contar con materia prima de óptima calidad.

La pasteurización de la leche tiene las siguientes finalidades que se traducen en ventajas para la elaboración de quesos:


a) Finalidad higiénica

- Destrucción de 100% de las bacterias patógenas que existen en la leche y 99% de las saprofíticas.

b) Finalidades técnicas

 Finalmente, todos los presentes presenciaron la pasteurización de la leche en donde calentaron la leche a 72 grados durante 15 segundos para la producción de quesos de calidad e higienios.







Compartir en Google Plus

Acerca del Gobierno Copala

Honestidad y transparencia por un Copala alegre.
    Comentar con Google+
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario