INFORMA NAZARIO DAMIAN, EL ESTADO QUE GUARDAN LAS FINANZAS DE MUNICIPIO










Copala, Guerrero, a 26 de agosto de 2016. En una sesión solemne de cabildo pública realizada el pasado viernes en la explana del palacio municipal el alcalde Nazario Damian Céspedes informó a la ciudadanía presente del estado que guarda las finanzas del municipio, con los avances, obras, apoyos y acciones realizadas a lo largo de este primer año de Gobierno.


En este evento transcendental el edil del municipio de Copala se hizo acompañar de su cabildo: Dr. Marcelino Rafaela Bustos, Profesora Ramira Ventura Pérez, Fulgencio Flores Ramírez, María del Carmen Mayo Suastegui, Lic. Soledad Rafaela Meza, Lic. Juan Carlos Romero Aparicio, Lic. Angélica González Molina, Sindica Procuradora, C.P. Vilma Guerrero García, y ante la presencia de distinguidas personalidades, estuvieron presente por primera vez los tres niveles de gobierno, el Lic. Juan José Castro Justo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado y representante de nuestro Gobernador, Lic. Héctor Astudillo Flores, Diputado Federal Lic. Arturo Álvarez Angli,  Diputado local Ociel García Trujillo, entre otros.


Damian Céspedes, en su participación dio la bienvenida a todos los presentes, a sus homólogos: Alfonzo Soriano Zavaleta, presidente de Juchitán, Arturo González Gatica, presidente de Marquelia, Eloy Carrasco Hesiquio, presidente de Igualapa, asimismo, a Rene Morales Leyva, representante de Tecoanapa, Luis Alberto González, representante de Ayutla, así como agradeció y reconoció a su esposa Laura Esthela Manzanarez Garibo al frente del DIF Municipal apoyando a los sectores más desprotegidos de la población..


“Dando cumplimiento al artículo 73, fracción segunda de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, comparezco ante el cabildo y el pueblo de Copala, para rendir el primer informe de gobierno, en el que damos cuenta de los logros obtenidos en el primer año de trabajo al frente de la administración municipal.


Desde aquí reitero el reconocimiento del pueblo de Copala al señor gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente de la republica Enrique Peña Nieto, quienes durante este primer año de gobierno no nos dejaron solos.


Somos y seguiremos siendo un gobierno abierto y transparente, refrendo mi compromiso inquebrantable de continuar trabajando incansablemente hasta el último día de mi responsabilidad como alcalde; que no escatimare ni tiempo ni esfuerzo para cumplir a cabalidad los retos asumidos por mi gobierno, en la búsqueda del bienestar y el progreso de nuestras comunidades y de nuestra gente”.


Acciones:


En el primer año de gobierno se otorgaron 4, 851 audiencias a la población y se recibieron 4,912 escritos dirigidos al presidente, en seguridad pública se adquirió una unidad móvil la cual fue equipada y adecuada para patrulla, se dotó de uniformes, radios portátiles de comunicación, esposas metálicas, impermeables y se contrataron 6 nuevos elementos, en el área de protección civil e combatieron 234 enjambre y se derramaron 213 árboles.


En este año desarrollo rural entrego 110 tinacos, 2 mil laminas, 300 rollos de alambre de púa, 18 toneladas de cemento gris, 20 bebederos, 100 bolsas de semillas de maíz, 50 toneladas de maíz de consumo, 200 paquetes de insumos de maíz y agroquímicos, se impartió un curso sobre la elaboración del dulce de coco y de naturaleza muerta fomentado el autoempleo, además se rehabilitaron 33 caminos saca-cosechas.


En materia turística se recibieron 40 mil visitantes en la temporada decembrina, 30 mil en semana santa y 9 mil en el periodo vacacional de verano.


El DIF Municipal que encabeza la señora Laura Esthela Manzanarez de Damian, absorbió el 100% del costo de los desayunos calientes, otorgó 60 mil raciones de desayunos fríos totalmente gratuitos, en la Unidad de Rehabilitación del DIF atendieron a 2, 536 sesiones de terapias totalmente gratuito, entrego 6 mil despensas y doto de 135 módulos a los 3 comedores comunitarios, entrego 8 mil juguetes para el día de reyes, día del niño, así como entregas a escuelas, se festejó el día de las madres y el día del maestros, se realizaron 4 caravanas de asistencia social donde entregaron despensas, ropa, juguetes y el servicio de estilistas.


En educacion, se favorecieron 36 alumnos con la Beca Excelencia en los niveles de primaria, secundaria y bachilleres, se otorgaron 25 certificados de primaria y secundaria, 9 talleres (enfermería, corte y confección, danza y zumba, música, actividades agropecuarias, artesanías, albañilería y electricidad) con la finalidad de fomentar el autoempleo, cabe destacar que en apoyo a estudiantes este gobierno realiza el pago mensual de 9 mil pesos para la renta de la casa de estudiantes en Chilpancingo.


En salud, se recolectaron 5, 280 toneladas de residuos (15 toneladas por día), se realizó la limpieza y rehabilitación del basurero municipal, 20 descacharrizaciones recalentando 124 toneladas de residuos, intensas campañas contra el Dengue, Chikungunya y Zika, se colocaron 1, 700 peces en depósitos de agua, se realizaron 4 caravanas de salud, otorgando consultas y medicamentos gratis, se concedieron 878 consultas, 315 estudios de laboratorio, 35 ultrasonidos y 86 Papanicolaou.


El registro civil entregó 434 registros de nacimiento, 61 registros de matrimonio, 15 divorcios, 76 defunciones, 10 inscripciones de nacimientos, 1, 938 copias certificadas de actas de nacimiento y además se realizaron 4 campañas de registros gratis.


En Agua Potable se realizaron 4 obras beneficiando a más de 12 mil personas.


Se gestionó con éxito en comodato una pipa que abastece con el vital líquido las comunidades de: El Papayo, El Fogón, Los Lirios, Las Lajas, el Centro de Salud y las Escuelas.


En drenaje y alcantarillado se realizaron 7 obras, en alumbrado público se instalaron  y rehabilitaron 821 luminarias en la cabecera municipal, mientras que en las comunidades fueron 934, en urbanización se realizaron 8 obras en beneficio de este pueblo de Copala.


Un informe claro y conciso tanto de acciones como de apoyos, se realizó por medio de un video que se presentó en este evento.


 Cabe hacer mención, que en este magno evento estuvo presente el ing. Rene González Justo, Delegado Estatal de ASERCA, MVZ. Obdulio Molina Marcial, Subsecretario de ganadería, C.P. Eleazar Carmona Pastrana, representante del Lic. Juan Carlos Molina presidente de San Marcos, Lic. Santiago Guerrero Gutiérrez, secretario Técnico de la SAGADEGRO, Profesor Gonzalo Gallardo García, ex presidente municipal de Copala, Lic. Herbey Arredondo Díaz, Director de Productores de la SAGADEGRO, Lic. Manuel Cárdenas Estrada, Delegado de la SAGADREGRO en la Costa Chica, Francisco Bailón Luna, representante de la Coordinación de los Servicios Educativos Región Costa Chica, Lic. Luciano Ríos Gutiérrez, Presidente del Comisariado Ejidal de Copala, Comisarios y delegados.


 





















































 


 


 


 



Compartir en Google Plus

Acerca del Gobierno Copala

Honestidad y transparencia por un Copala alegre.
    Comentar con Google+
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario